El lenguaje unificado de modelado (UML)

  1. Notación estándar para el análisis y diseño de negocios y sistemas informáticos.
  2. Es independiente de la arquitectura o el lenguaje que se vayan a seleccionar (o que hayan sido seleccionados) para la realización.
  3. Incorpora las mejores prácticas a nivel internacional.
  4. Cuenta con un amplio apoyo entre empresas e instituciones.
  5. Está abierto a nuevos avances, y no es propiedad de una sola compañía.

Ejemplo: modela de la gestión del alcance del proyecto

El UML es idóneo para modelar el alcance de proyectos informáticos o de ingeniería de negocios (y, muy probablemente, también para modelar cualquier proyecto que pueda desglosarse en guiones de uso, o mediante técnicas tipo story board).

En el siguiente diagrama UML de procesos de negocio se pueden apreciar los subprocesos del área de conocimiento de manejo de alcances del PMBOK.



Esta área de conocimientos incluye los procesos necesarios para asegurar que el proyecto incluya todo el trabajo requerido, y sólo el trabajo requerido, para completar el proyecto satisfactoriamente.
En el subprocesos de definición del alcance se pueden emplear artefactos de UML, tales como el modelado de procesos, los casos de uso y el modelado de requisitos.

Modelado de requisitos con casos de uso


Los casos de uso son los artefactos de UML para modelar los requisitos (o “requerimientos”) funcionales del sistema.

Diagrama de casos de uso

Es el diagrama de UML donde se muestra gráficamente el comportamiento del sistema y los actores que interactúan con el sistema. Pongamos como ejemplo, un modelado elemental de requisitos funcionales para un cajero automático:

 

Ver más artículos

PMI, PMI-RMP, PMI-SP, PMBOK, OPM3, CAPM y PMP son marcas registradas (en EUA y otos países) del Project Management Institute, Inc. MDA, BPMN, SysML, MOF, OMG y UML son marcas registradas en los EUA y en otros países por el Object Management Group. Microsoft es una marca registrada en los EUA y en otros países; Microsoft Office, Microsoft Excel y Microsoft Project son productos propiedad de Microsoft Corp. Enterprise Architect es un producto propiedad de Sparx Systems, Australia. RUP es una marca registrada por IBM Corp.

Póliza Abiztar Plus

Descubre aquí todos los beneficios de La Póliza Abiztar Plus.

Garantía Universal

Los ambientes ubicuos de aprendizaje Abiztar, incluyen Garantía Universal. ¿Qué es esto?

Información general
Conoce la Póliza Abiztar Plus
Recomendaciones de capacitación
Calendario de cursos

Base de conocimiento
UML y Arquitecturas
Administración de Proyectos
Procesos de Software
Artículos

Contáctanos

Teléfono en México D.F. - +52 (55) 5594 6411 / E-mail: cursos@abiztar.com.mx

O si lo prefieres llena el formulario de contacto

Ver aviso de privacidad

© Abiztar. PMI, PMBOK Guide, OPM3, CAPM, PMP, PMI-SP y PMI-RMP son marcas registradas (en EUA y otos países) del Project Management Institute, Inc. Capability Maturity Model y CMM son marcas registradas en la Oficina de Patentes de los EUA por el Software Engineering Institute (SEI) de la Universidad Carnegie Mellon. CMM, IntegrationSM, IDEALSM y SCAMPISM son marcas de servicio de la Universidad Carnegie Mellon. MDA, BPMN, SysML, MOF, OMG y UML son marcas registradas en los EUA y en otros países por el Object Management Group. Microsoft® es una marca registrada en los EUA y en otros países; Microsoft Office, Microsoft Excel y Microsoft Project son productos propiedad de Microsoft Corp. Enterprise Architect es un producto propiedad de Sparx Systems, Australia. RUP es una marca registrada por IBM Corp."